Cuidados

En su ambiente natural, creciendo en el airoso ramaje de un árbol, expuestas a los cambios entre sol y sombra, lluvia, neblina y sequía, el calor del día y las noches tan frías en las alturas, pronto se adaptan a condiciones de vida totalmente distintas, como los son las uniformes domesticas. Usualmente de origen epifito, muchas especies crecen excelentemente en macetas, como la que puedes adquirir en nuestra tienda.

Naturalmente, esta adaptabilidad tiene sus limites y es importante cuidar las condiciones adecuadas para el correcto cuidado de la planta, conocer el efecto e influencia de la temperatura, iluminación, humedad, nutrientes, agua y circulación de aire.

Cuidados Generales

En general las Bromelias son plantas de bajo mantenimiento, pero se requiere tener especial cuidado en dos temas primordiales; no deben colocarse en sitios con exposición directa al sol ya que solo bastan 10 minutos para que comiencen a quemar sus hojas.

Y el riego, en este tema se debe observar que la planta tenga un buen drenaje que evite que el agua se quede estancada, debe estar en un lugar ventilado y el agua no debe contener cloro, si el agua destinada para riego contiene este elemento, se debe dejar reposar en tinas y esperar un día para que el cloro se evapore.

Iluminación y Cuidados del Sol

La Bromelia es una planta que requiere de mucha luz, pero nunca de manera directa a los rayos solares, esto daña a la Bromelias. Cuando la planta es expuesta a largos periodos de luz solar directa, aparecerán marcas de quemadura en las hojas y follaje que pueden causar la muerte de la planta. Si esto sucede, re-ubique la planta a un área con sombra o utilice malla como filtro solar al 70-80%. En interiores se deberá ubicar cerca de una ventana pero sin que este pegada al cristal.

Temperatura

Como plantas provenientes de trópicos y sub trópicos, las Bromelias aprecian la iluminación y el calor. Sus requerimientos de temperatura e iluminación varían de género en género y hasta de especie a especie. Por lo general, temperaturas óptimas para las Bromeliáceas sitúan entre los 20 y los 30 grados Centígrados.

Riego

Las Bromelias se riegan una vez por semana en interiores y dos veces por semana en exteriores. Es importante regar las plantas en las tardes o noche y no durante el calor del día, que puede provocar que las hojas se quemen apareciendo manchas amarillas o de color café.

El riego se realiza sobre las hojas de las Bromelias, cuidando que el agua caiga y se quede en las cunetas que forman las hojas entre la vara floral y el follaje verde. La planta drenará el exceso de agua hacia la tierra o sustrato. Cuando se note deshidratación en la planta, (por ambiente calido o aire acondicionado que reseca el ambiente) se deberá regar lo suficiente para que el agua que drena de las cunetas moje la tierra o sustrato. Y regar dos veces por semana alternando los días.

Cuando el sistema de drenaje en la maceta es deficiente o la planta fue regada en exceso, aparece una condición de "corona marchita" en la Bromelia. Esta condición es evidente cuando las hojas del centro de la flor se tornan de color café y marchitan, causando finalmente la muerte de la planta. La detección a tiempo de esta condición puede salvar la planta, como se indica a continuación:

Quite el agua estancada de la copa o cunetas y sumerja la planta en "Benlate" por aproximadamente una hora; drene la copa y cunetas nuevamente y deje que la planta se seque por un día en la sombra, nunca bajo la luz solar. Una vez que la Bromelia se ha recuperado riegue con muy poca cantidad de agua en la copa de la vara floral.

Tierra o Sustrato

El agua debe drenar con facilidad, para evitar que el agua quede estancada y se pudran las raíces, por eso se utiliza una mezcla de materiales tales como; tezontle triturado, cáscara de macadamia triturada, carbón en pequeños trozos, tierra de hoja ó composta, corteza de árbol, cáscara de coco, tierra y musgo.

El sustrato puede ser adquirido directamente en el vivero y puntos de venta de Las Bromelias de Xcaret, o solicitarlo al personal que visita periódicamente al Cliente, quien le dará información sobre el costo y forma de uso.

Enfermedades y Plagas

Una Bromelia bien cuidada raramente desarrolla enfermedades, sin embargo están propensas a padecer a causa de hongos o son afectadas por algunos insectos que causan daño en el tejido de las hojas, flor o raíz. La inspección frecuente de las plantas y el reconocimiento a tiempo de los síntomas de varios tipos de pestes y enfermedades, permitirá la valoración inmediata del tratamiento adecuado para conservar la colección de Bromelias libre de daño y enfermedades.

En caso de detectar algún tipo de síntoma o daño en la planta, recomendamos ponerse en contacto con el área de soporte para pedir consejo sobre que tipo de tratamiento y productos aplicar para sanar la planta. Al teléfono (984) 871-5231 en los invernaderos de Bromelias y Orquídeas del Parque Xcaret.

Aconsejamos evitar el uso de aceite blanco en las Bromelias. Las plantas 'respiran' a través de sus hojas y la aplicación de esta sustancia producirá su fallecimiento temprano si el aceite esta en contacto con el follaje.

Insectos

En ocasiones, las Bromelias como cualquier planta, están propensas a sufrir el ataque de insectos. Estos se pueden combatir con el insecticida que normalmente utiliza para fumigar sus plantas.

Lea cuidadosamente el contenido de químicos que contiene el producto y siga estrictamente las recomendaciones del fabricante para evitar daño de la planta. Como recomendación para el bienestar de las plantas, los insecticidas y pesticidas no deben aplicarse en horas en que el clima este muy caliente.

Al fumigar cualquier numero de plantas, con insecticida o fungicida, deben observarse y seguirse las precauciones de seguridad más severas para protegerse a si mismo, personas al rededor y cuidado del medio ambiente. Los insecticidas que se recomiendan para el uso en Bromelias son "Benlate" para hormigas y arácnidos y en general "Bugmaster 80 polvo", "Carbaryl 80 polvo" y "Maldison Spray". Aplicando el insecticida en el sustrato o con un atomizador sobre las hojas.

Hongos

Es importante evitar la presencia de hongos en la planta, los hongos cubren con una película que evita la penetración de agua y obstruye el natural intercambio de gases, sofocando así a la planta.

Antes de sembrar en maceta o jardinera es aconsejable esterilizar los recipientes y aplicar un fungicida colocando la planta en áreas ventiladas, esto reducirá el riesgo de ataque por hongos. Si en las inspecciones periódicas se descubre película de hongos en la tierra o sustrato, use "Captan", "Marcozeb", "Dethane M45" o "Fongarid", como se indica en el instructivo del producto.

En caso de detectar algún tipo de síntoma o daño en la planta, recomendamos ponerse en contacto con el área de soporte para pedir consejo sobre que tipo de tratamiento y productos aplicar para sanar la planta. Al teléfono (984) 871-5231 en los invernaderos de Bromelias y Orquídeas del Parque Xcaret.

Fertilizantes

Recomendamos no utilizar fertilizantes. Las plantas salen fertilizadas de nuestros invernaderos y el mal empleo de un fertilizante puede causar serios daños en la planta. Sin embargo para el caso de la planta requiera de fertilizante o este sea empleado para el cultivo de los retoños, se recomienda el uso de "Osmocot", estas partículas se mezclan con el sustrato y ayuda a la planta todo un año.

El fertilizante puede ser adquirido directamente en el vivero y puntos de venta de Las Bromelias de Xcaret, o solicitarlo al personal que visita periódicamente al Cliente, quien le dará información sobre el costo y forma de uso.

Identificación de desordenes en las Bromelias

Problema Razón
Marcas color café en las hojas -Riego en condiciones de intenso calor.
-Saturación de riego
-Drenaje de maceta o jardinera deficiente.
-Intensidad de luz demasiado alta.
-Inapropiado uso de pesticidas.
Puntas de las hojas amarillentas o cafés. -Drenaje inadecuado en macetas o jardineras.
-Ambiente demasiado seco o frío. (A/C)
-No hay suficiente corriente de aire fresco.
-Agua de riego alcalina.
Hojas marchitándose en planta joven. -Deshidratación por falta de agua
-Drenaje deficiente.
Las hojas internas se pegan entre si. -Falta de agua en la copa (reserva) de la planta.
-Dosis excesiva de pesticida.
Las hojas del fondo se tornan color Amarillo-castaño (Destiñendo). -Es una característica de planta saludable que valla eliminando las hojas de la base mas viejas conforme va creciendo y madurando.
-Retírelas estando húmedo el sustrato de la base.
Las hojas de la base de la planta se tornan color café. -Demasiada agua.      
-La mezcla del sustrato es demasiado densa, produce un drenaje deficiente.
-Las hojas de la base están cubiertas por sustrato.

Se desconoce de bacterias patógenas que afecten a las Bromeliáceas. Sin embargo, bacterias de putrefacción pueden causar grandes pérdidas como consecuencia de fallas en el mantenimiento. Estos errores son fáciles de evitar si se sigue las siguientes reglas básicas importantes:

1. A las Bromelias les gusta la iluminación y el flujo de aire fresco y no soportan la luz directa del sol.
2. El pH correcto se encuentra cerca de 5.5 (Entre 4.0 y 6.0).
3. El sustrato para las raíces no debe estar seco ni excesivamente húmedo, pero si bien airoso.
4. No se debe abonar excesivamente ni tampoco usar abonos orgánicos de nitrógeno.