Historia

En la opinión del Horticultor Andrew Steens:

"Las Bromelias solía ser uno de los secretos mejor guardados en el reino vegetal. Son Plantas nativas del Continente Americano desde la parte oriental de Virginia en los Estados Unidos hasta la punta de la Argentina, estas magníficas plantas se han esparcido recientemente a los jardines de todo el mundo. Con el comienzo del nuevo milenio, las bromelias están tomando el lugar que les corresponde como algunas de las plantas más populares entre los jardineros de las regiones templadas, subtropicales y tropicales”.

Los seres humanos comenzaron a utilizar las bromelias para alimentarse, protección y usando la fibra para uso ceremonial desde hace varios miles de años atrás. Siendo principalmente las civilizaciones Inca, Azteca y Maya que continúan utilizado las bromelias ampliamente aún hoy en día para los mismos fines que sus antepasados.

Cada Navidad, miles de Tillandsias Usneoide (Heno / Spanish moss) se cosechan para decoración de la escenificación del nacimiento y las flores de las especies más grandes y rojas para proporcionar decoración.

   

El interés de los Europeos en la familia de las bromelias inicialmente se centró en la piña, “Ananas comosus”, que los conquistadores españoles rápidamente identificaron como un fruto para los reyes. Se introdujo en Europa aproximadamente hace 500 años y rápidamente se convirtió en una sensación, aunque en ese momento sólo los más ricos podían permitirse el lujo de construir invernaderos con las condiciones de temperatura adecuados para cultivar y albergar a estas plantas exóticas. Incluso hoy en día, el impacto de la introducción de esta fruta puede verse en representaciones de piedra y mármol donde la piña adorna muchos ancestrales jardines Ingleses y Europeos.

La siguiente Bromelia en "llegar" en Europa fue la Guzmania Lingulata en el año de 1776, planta que causó una gran sensación entre los ricos jardineros. En 1828 la Aechmea Fasciata fue introducida con gran éxito, seguida por Vriesea Splendens en 1840. Es fascinante observar, el legado de su deslumbrante belleza, que las tres de especies de estas plantas se encuentran aún entre las más ampliamente cultivadas en todo el mundo de las bromelias.

A finales de los años 1800’s en Bélgica, Francia y los Países Bajos comenzaron a crear plantas hibridadas en sus laboratorios para el comercio mayorista. Particularmente, muchos híbridos de Vriesea se produjeron en las siguientes décadas, pero la Primera Guerra Mundial interrumpió un gran número de programas de mejoramiento y muchos buenos híbridos se perdieron. Las Bromelias no experimentaron un resurgimiento en popularidad sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde comienzos de los años 1950, principalmente los holandeses, belgas y viveros de América del Norte y México han ampliado enormemente la producción de bromelias con fines comerciales.

A fines del decenio de 1970 las Tillandsias se pusieron de moda, vendiéndose al público en general como "planta del aire" normalmente pegadas a pedazos de roca, cristal o adornos. Sin embargo, en la década de 1990 este adorno pegado llego a ser tan vistoso, y por desgracia muchos millones de Tillandsias fueron matadas por negligencia, debido principalmente a la idea errónea que se desarrolló por el uso del término "planta del aire" descuidando el mantenimiento y cultivo de la planta. Por otra parte, muchos de los actuales aficionados a las bromelias comenzaron con una de estas plantas.

A principios del año 2000 las bromelias, principalmente Tillandsias, Guzmanias, Vrieseas, Neoregelias y Aechmeas, se encuentran en la cima de la moda jardín. Los paisajistas las están utilizando en casi todos los diseños, y en todo el mundo, los jardineros se están dando cuenta que las bromelias añaden el toque final a la propuesta de del paisajismo moderno.

En 2004, el Parque Xcaret en la Riviera Maya al sureste de México, inicia un programa de cultivo de Bromelias con el fin de promover y dar a conocer estas bellas flores que tienen su origen precisamente en esta región. El objetivo de este programa de protección y cultivo de Bromelias tiene como propósito sembrar diferentes especies, terrestres y epifitas, en los diversos senderos botánicos del parque, protegiendo especies en peligro de extinción y mostrando a los visitantes nacionales y extranjeros las maravillosas cualidades de las Bromelias, originarias de México.

Sumado a este esfuerzo, inicia el plan comercial que permitirá al público nacional conocer mas sobre estas flores, crear un nuevo habito de cultivo domestico y colección de Bromelias respaldado por un grupo de profesionales de Xcaret y por supuesto la decoración de jardines interiores y exteriores con una colorida flor de larga duración y bajo mantenimiento.